sábado, 19 de marzo de 2011

La intervención militar en Libia

La figura del dictador se caracteriza por establecerse en el poder, generalmente por la fuerza, sin valorar el rechazo de gran parte de su pueblo y de la comunidad internacional. Acceden a la poltrona tras una guerra o de forma hereditaria y se perpetúan en ella, censurando y castigando a todo aquél que ose cuestionar su supremacía.

En el norte de África, en los últimos meses estamos presenciando revueltas del pueblo contra sus "líderes". La gente está harta y ha salido a la calle. Nadie es ajeno a cuanto está ocurriendo.

Actualmente, los acontecimientos nos sitúan en Libia. Ayer, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la intervención militar, declarando la zona de exclusión aérea en Libia -en otras palabras, con el fin de evitar que Gadafi siga bombardeando, se prohíbe sobrevolar el espacio aéreo libio salvo con fines humanitarios, de rescate y demás intenciones no beligerantes- y preparándose para cualquier contingencia.

Lo de Gadafi es uno de esos casos que clama al cielo: "mi pueblo no me quiere: pues los mato a todos. Destruyo mí país entero si es preciso. Haré cualquier cosa antes que abandonar el trono o convocar elecciones".


¿Está justificada la intervención militar en este contexto? Compete a las Naciones Unidas determinarlo, pero en cualquier caso no creo que cruzarse de brazos sea la opción más apropiada mientras el dictador asesina a miles de inocentes.

¿Qué hace el sector repulsivo de la prensa española ante esta situación? ¡Sorpresa! Os invito a que leáis las portadas de hoy de los principales diarios nacionales (repulsivos y no repulsivos). Repasemos:

- El País: Las potencias europeas lideran la operación militar contra Gadafi.
- ABC: Zapatero, sí a la guerra. (Foto grande de Zapatero con Ban Ki-Moon)
- El Mundo: Zapatero implica a España en una guerra para derrocar a Gadafi.
- La Razón: Sí a la guerra. (Foto de Zapatero con Ban Ki-Moon).
- Público: Listos para el ataque. España se suma al operativo de la OTAN.

Digna de mención me parece también la foto que aparece en El Periódico: no es de Zapatero solo sino de Obama, Cameron, Sarzoky y Zapatero.

Los medios de la derecha, los de siempre, aprovechan la situación para verter un poquito más de sal al guiso. De nuevo subliminalizan sus portadas para hacer creer a sus lectores que Zapatero, de forma unilateral, ha mandado a las tropas a luchar en el frente. Con algunos conflictos recientes todavía en nuestra retina, no será extraño que el lector rápidamente rechace esta intervención y la considere de todo punto errónea y salvaje. Conseguir que el ciudadano de a pie pronuncie de nuevo los versos mágicos: "el Zapatero este nos va a llevar a la ruina", es su máxima.

Confío en que los lectores exclusivos de prensa afín a su ideología amplíen sus miras y diversifiquen, comparen, prueben. Lean varias columnas y mézclenlas en sus cabezas. Piensen. Produzcan un juicio propio.

No se dejen manipular por titulares. No caigan en el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario