miércoles, 19 de enero de 2011

La Orientación

Casi siempre que buscamos una palabra en el diccionario acabamos buscando, como mínimo, dos. Buscamos orientación y nos dice "acción o efecto de orientar". De alguna forma te están cobrando por cada palabra que buscas, y tú sin saberlo. Busco orientar. Y me encuentro siete acepciones. Las leo todas. Me pregunto si la número siete, relativa a la Marina, podría ser aplicada a cualquier otra materia. Reza así:

7. tr. Mar. Disponer las velas de un buque de manera que reciban el viento favorable.

¿Nos quiere decir que el buen navegante orienta las velas hacia donde la dirección del viento aconseja? Manda carallo. Si es así, yo me pregunto por qué no añaden estas nuevas acepciones:

8. tr. Teleco. Disponer la antena parabólica de manera que reciba la señal del satélite deseado.
9. tr. Zascandileo. Disponer la cabeza hacia la puerta del bar para mirar a las dos que acaban de entrar.

Estos de la RAE...

Hoy vamos a hablar de la Orientación, como deporte. Es un deporte muy poco conocido por el aficionado deportivo medio. Ni siquiera el asiduo practicante de actividades outdoor suele haber oído hablar de él.

Pese al desconocimiento generalizado, se trata de un deporte casi tan antiguo como el fútbol que vio la luz en el norte de Europa, principalmente en Noruega y Suecia. Originariamente era un ejercicio incluido en las prácticas militares. Ahora, es un deporte reconocido internacionalmente que cuenta con un importante número de practicantes federados. En España, la FEDO se encarga de organizar las competiciones nacionales. En Murcia, hace lo propio la FORM, que ha estrenado web recientemente. En ésta última podréis consultar el calendario de carreras para el año 2011 así como información muy completa sobre cada prueba, clasificaciones, relación de clubes federados (apuesto a que tienes un club mucho más cerca de lo que te piensas) y mucho más.

¿Y en qué consiste una prueba de orientación? ¿Cómo me oriento? ¿Me "sueltan" en medio del bosque y mi objetivo es sobrevivir? ¿Me despido de la familia con los ojos empañados diciéndoles "os quiero mucho" y "perdonadme por todo"? Siempre es bueno ser cariñoso con los nuestros.

La prueba de orientación es una carrera y, como tal, el objetivo es hacer mejor tiempo que el resto de participantes. Y, por supuesto, al igual que en cualquier otra disciplina deportiva, hay que cumplir unas reglas de juego. En una prueba de atletismo, las normas son relativamente sencillas de comprender y cumplir: no salirse del trazado señalizado por la Organización, no obstaculizar al resto de participantes, etc. En una carrera de orientación, la cosa se complica: tenemos que ser capaces de llegar de la salida a la meta, pasando inexorablemente por una serie de puntos intermedios estratégicamente colocados por la Organización de la prueba, generalmente el club local. Dado que lo más complicado es encontrar dichos puntos (llamados balizas), la competición se desarrolla en modo contrarreloj, es decir, no salen todos los corredores a la vez sino en intervalos de un minuto (como mínimo). Si no se hiciera así, el primero iría en clara desventaja.

Para conseguir nuestro objetivo, la Organización nos entrega un mapa y nosotros llevaremos una brújula. Antes de lanzaros a participar en una prueba, os recomiendo que estudiéis un poco. A continuación os dejo una serie de enlaces que os servirán, a modo de introducción, para familiarizaros con los elementos topográficos básicos: las curvas de nivel, las sendas, las ramblas, así como los tipos de suelo (boscoso, transitable, despejado) y muchos aspectos más.

Introducción a la Orientación (por la FADO - Federación Andaluza de Orientación)
Un blog con varios artículos de iniciación a la Orientación

Curso de Orientación (el mapa, la leyenda, la brújula, etc.)

El mapa explicado (FADO)
Descripción de los controles (por la FORM)

OJO: Tras leer alguna de estas introducciones, que nadie se asuste ni piense que esto es muy complicado. Como en todo, alcanzar la maestría requiere años de práctica y sacrificio. Pero para empezar a divertirse, no es necesario saberlo todo. Con entender algunas nociones básicas, como por ejemplo los distintos colores del fondo (representan el tipo de suelo por el que pisaremos), identificar los caminos y algunos elementos significativos como las piedras o los árboles, es más que suficiente para lanzaros.

La primera carrera del año será este domingo 23/01/2011 en Molina de Segura. ¡¡Recorrido urbano!! Es como una carrera popular por el pueblo, pero buscando balizas escondidas.

Os aseguro que si probáis, ¡repetiréis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario