lunes, 21 de febrero de 2011

Los magos del Diario As

La prensa española sigue acumulando éxitos. Hoy, el Diario As nos ha regalado una nueva muestra de desfachatez e indecencia para añadir a la colección: una de las manipulaciones más evidentes de las que tenemos constancia en los últimos tiempos.

Los hechos son éstos: en los primeros minutos del partido de ayer, el Barça se adelanta en el marcador ante el Athletic de Bilbao. El gol es anotado por Villa a pase de Dani Alves, quien realiza el centro al área tras una arrancada que inició en posición dudosa. Una más de esas jugadas que para unos será fuera de juego y para otros no. Digo ahora lo mismo que dije al hilo de aquel "gol fantasma" que salvó Albiol contra el Sevilla: dado que es imposible que el árbitro tenga la total seguridad de que está en lo cierto, no debe sancionar una infracción o conceder un gol. Por tanto, acierta tomando esa decisión.


Nuestros amigos del As han ido un paso más allá. Observen lo que publican en su web:



La imagen superior es la que ha aparecido en su edición impresa, esta mañana tempranico. La imagen inferior es la que han colocado en su web junto a la anterior para pedir disculpas por el error de infografía cometido en el periódico. ¿Error de cuálo? ¿Me están diciendo que desaparece un jugador del mapa por un error? ¿Cuál fue el error? ¿Abrir la redacción? Si es ese, admito las disculpas.

Para profanos en la materia, lo que el diario madridista madrileño intenta es inducir al despistado lector a pensar que había un claro fuera de juego y que al Barça le regalan los partidos, como suelen protestar estos señores de la prensa en no pocas ocasiones. Manipulemos, one more time. Derrotemos al rival con la calumnia y el descrédito. ¿Al rival?

Pidiendo disculpas no hacen sino reconocer su maquiavélico proceder.

Aprovecho este rinconcito que me he autocreado en Internet para pedir un favor a la prensa deportiva, no importa de qué color sea: por favor, no opinen más. Nunca más. Limítense a decirme los resultados, las alineaciones y las incidencias de los partidos. Cuéntenme el escrutinio de la quiniela y apórtenme datos tan irrelevantes como curiosos. Por ejemplo, aclárenme esa duda que siempre tuve sobre la cantidad de empates producidos entre equipos de la misma comunidad autónoma o cuántos minutos lleva sin marcar un lateral izquierdo con perilla. Pero, por favor, no opinen más. No me digan si el árbitro acertó, si fue penalty o no fue, si el Málaga debió quedarse con nueve en el minuto treinta. Me da igual. Ustedes no tienen ni puta idea de cuánto puede influir un árbitro en un partido, sin necesidad de existir "jugadas polémicas". Pregunten a cualquier socio de cualquier equipo pequeño.

No me digan quién va a ascender a primera ni quién va a perder la categoría. No lo saben. Y me da igual lo que opinen.

Estoy harto de leer y escuchar opiniones absurdas. Os prometo que cada vez consumo menos prensa deportiva. Me alegro de que continúen acumulando méritos para que la abandone por completo.

7 comentarios:

  1. Buenísimo. En realidad lo que hace la prensa deportiva, en general, es predicar al coro, pues a estos les gusta que les digan lo que quieren oír (=ventas). Si la verdad fuera importante, alguien trataría de asegurar que los arbitrajes no son amateurs, aleatorios y corruptos -- o algún periodista lucharía por ello ya que pueden hacer ruido? Sí, es desmoralizador porque esa gente que vive para ver deporte debería saber mucho más que nosotros y debería de hecho *educarnos*. En lugar de ello, bueno, lo que has dicho.

    Bravo, continúa así...

    ResponderEliminar
  2. La explicación que ha dado en la radio el Jefe de Infografia del As, ha sido una chapuza. Por muchas capas que utilices, por muchos jugadores que tengas que quitar para dejar el plano del offside limpio...es una cagada muy sospechosa. Y peor que ningún superior contraste el resultado de la Infografia.

    ResponderEliminar
  3. No se porqué, pero sabía que escribirías sobre esto.

    ResponderEliminar
  4. Hay otros que ni siquiera piden disculpas. Por lo menos ellos se dejan en evidencia a si mismo, no justifico, pero siempre me han enseñado a perdonar a quien reconoce un error.

    ResponderEliminar
  5. Yo perdonaré a quien me pida disculpas, arrepentido. Nunca a quien lo haga porque "se ha notado tanto... que algo tendremos que decir".

    ¿Crees que realmente están arrepentidos de su línea editorial?

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con tu visión general de la prensa deportiva (cada vez más parecida a la prensa rosa-amarilla). Pero en este caso, la cosa es tan burda que no creo que lo hayan hecho a posta. Creo que se trata de una pura negligencia, del que hizo la infografía y de los que supervisaron la foto antes de publicarla, más que de una manipulación.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo como Juan Antonio, se les ha visto demasiado el plumero y han decidido recurrir al tópico de que la culpa es del becario (que parece ser que en este país solo trabajan becarios, sin nadie que los supervise). La prensa deportiva, de ambos colores, actualmente está escrita por y para hooligans.

    ResponderEliminar