miércoles, 16 de febrero de 2011

Prensa manipuladora 2.0

Como ya sabéis, por sugerencia de mi Gema, hemos empezado a reunir la colección de libros titulada "Las Claves de la Ciencia", de la que El Mundo vende un ejemplar cada domingo de forma conjunta e inseparable con el periódico. Cada semana, bajo a por el libro e intento renunciar al periódico, solicitud que el kioskero rehúsa tajante diciendo que "el libro va con el periódico". Por si su respuesta no fuera suficiente, esgrime unas amenazadoras tijeras que me hacen retroceder dos pasos, temeroso de un mal mayor; alejada mi presencia, y en un arranque de ira incontrolable, recorta un trozo del periódico que él llama "el cuponcito". Al parecer, debe destrozarme el periódico para que no le revoquen la licencia de armas, o algo así.

De vuelta en casa, cuando hojeo el periódico siempre encuentro algún que otro artículo cuya lectura atenta u oteo fugaz me hace pensar: "¡Qué disparate! Esto lo contaré luego en el blog". Unas veces lo cuento y otras lo descarto, bien porque prefiero contar otras cosas o por pensar que el mencionado disparate únicamente toma tal cariz sólo desde una perversa subjetividad que prefiero evitar.

El domingo pasado, venía -en uno de los suplementos- una entrevista a Rufino Etxeberría, piedra angular de Sortu, la nueva formación política que representa los ideales de la izquierda abertzale.

El titular de esta entrevista es alarmante: "Nos guiamos por lo que dice ETA". ¿Qué? Afloran las contradicciones on my mind: ¿cómo pudieron decir el otro día que rechazaban la violencia en general (includa la de ETA) y que no tenían nada que ver con ETA y ahora decir que se guían por ellos? ¿Mintió? ¿Miente ahora?

Leamos el artículo.

No sé si reírme o llorar. No sé si indignarme o pensar que es más de lo mismo, una manipulación más, y no darle importancia.

¿Sabéis qué quería decir realmente Rufino con esa frase? Que él no ha hablado con ETA directamente, pero que tiene la sensación de que esta vez la tregua va en serio. ¿Por qué? Porque ETA lo ha dicho, y ellos confían en esto. Se basan (= guían, en este contexto) en lo que dice ETA para concluir que renuncian a la violencia.

¿Es esto lo que insinuaba el titular? ¿Qué pretendía el periodista? ¿Qué porcentaje de la población lee sólo los titulares del periódico? Me temo que es alto. Jugando a adivinar, yo diría que por encima del 70%. Esto significa que la mayoría de la ciudadanía llegó al bar diciendo "¿ves Ramón? ¡Lo que yo te decía! Es la ETA la que manda en el nuevo Batasuna ese...". ¡Objetivo cumplido! ¡Brillante ejercicio periodístico!

Por un motivo u otro, descarté reflexionar aquí sobre este asunto. Tal vez pensé que la interpretación era producto de aquella subjetividad perversa. Hasta ayer.

Ayer, el gran Ignacio Escolar reflexionaba sobre este asunto. Se lo dije a mi Gema y me dijo, entre risas, "te ha pisado la idea, ahora si lo escribes pensarán que te has copiado". Le contesté que "no, al contrario, me alegro: si uno de los referentes del periodismo actual se ha dado cuenta de esto, no iba yo tan desencaminado...". Si alguien piensa que he copiado la idea, me la suda. Los que me conocen saben que no es así, y con eso me basta.

Para terminar, otra perlita. Periodista Digital dice que es Escolar quien manipula. Ahora resulta que Escolar "vitupera todo lo que no se publique en Público, diario siervo de Zapatero..."

Vivir para ver...

No hay comentarios:

Publicar un comentario