domingo, 6 de febrero de 2011

Orientación en modalidad Score

Continuando con mi deseo de compartir con vosotros los escasos conocimientos que poseo de este fantástico deporte que es la Orientación, hoy abrimos un nuevo capítulo: la modalidad Score.

A diferencia de la carrera en línea, en la que el mapa que te facilita la organización de la prueba tiene los puntos a visitar perfectamente unidos, en la carrera tipo Score el corredor puede recorrer las balizas en cualquier orden. Esta característica añade una cierta complejidad a la prueba, ya que no tienes que seguir un sendero preestablecido cual diligente borrego, sino que debes constituir tu propio trazado. Te hace pensar un poco más.

Tras decidir la ruta, las reglas del juego son exactamente las de cualquier prueba: tienes que pasar por todos los puntos. Una vez completada mi primera prueba con esta variante, concluyo que no es excesiva la dificultad que añade.

El mayor foco de complejidad en la modalidad Score procede de la deficiente documentación que tenemos a nuestra disposición. La mayoría de textos enfatizan la facultad del corredor para decidir el orden de los puntos, expresándolo más o menos así:

Score: dícese de la prueba de Orientación en la que el corredor debe recorrer todas las balizas colocadas por la Organización, siendo el corredor quien determina el orden de paso por las balizas.

El acento en la última frase, justificado a todas luces pues es esta característica y no otra la que singulariza esta variedad, ha provocado una alarmante cantidad de problemas a lo largo de los tiempos. La Federación Internacional de Orientación, con sede en Finlandia, está trabajando para reescribir la documentación, introduciendo en ella los matices necesarios para facilitar la tarea de los corredores, tan pródiga en errores. El borrador del nuevo texto, que será discutido y aprobado -o rechazado- en la próxima Asamblea General de la Federación, reza así:

Score: dícese de la prueba de Orientación en la que el corredor debe recorrer todas las balizas colocadas por la Organización, siendo el corredor quien determina el orden de paso por las balizas.

Los defensores de esta modificación aseguran que con el texto actual es lógico que actualmente se produzcan errores, ya que "el corredor va a lo suyo, y no podemos asumir que va a reparar en ese detalle, si no se lo explicitamos", justifica un portavoz de la Federación.

Para muestra, un (Jenson) Button: esta mañana, en la carrera de Pantano de Puentes, en Lorca, apenas un 15% de los corredores era capaz de completar el recorrido en su totalidad. La Federación Internacional espera llegar al 40% de éxito en próximas pruebas, una vez puestas en marcha las nuevas recomendaciones.

Aclaración sobre el 15% del párrafo anterior (para no salir en MalaPrensa): como en una misma prueba coexisten varias categorías y el recorrido es parcialmente diferente entre ellas, el cálculo del 15% lo efectuamos seleccionando a aquellas categorías en las que había que pasar por una baliza concreta (la 31), obviada de forma mayoritaria.

En lo personal, contento: séptimo puesto de entre treinta participantes, en mi primera prueba en solitario por el monte. Acudía con muchas reservas -acojonao- a esta cita, y salgo de ella muy satisfecho, pues he conseguido superar algunos de mis mayores miedos y, pese a haber hecho un tiempo de lo más modesto, estoy muy ilusionado para las próximas citas. Mi rodilla derecha no comparte todas estas alegrías: espero poder levantarme de la cama mañana.

3 comentarios:

  1. A mi no me duele la rodilla, pero también espero poder levantarme de la cama mañana, porque tengo todo el cuerpo molido. Creo que he subido y bajado el mismo terraplén tres veces seguidas.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, yo es que cuando cogía el mapa, el "deo gordo" caía justo encima de la dichosa baliza 31, así que no la he visto en toda la carrera.

    Increíble la escabechina de hoy, especialmente en mi categoría, H35, donde de 29 corredores, ¡ni uno! ha picado la maldita baliza 31.

    Pero bueno, a pesar de todo ha estado divertido. Esta prueba dará que hablar, seguro.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a tu rodilla (no entiendo más del tema)

    ResponderEliminar